El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, afirmó que mantener cerrada el área es una decisión sustentada en un dictamen técnico para evitar riesgos a la población.
Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- El área de urgencias del hospital IMSS-Bienestar de Guamúchil no puede entrar en funcionamiento debido a que no existen las condiciones necesarias para garantizar una atención médica segura, informó el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario estatal explicó que la decisión de mantener cerrada esta área está respaldada por un dictamen técnico, ya que abrir el servicio sin cumplir con los requisitos de infraestructura, personal y equipamiento podría representar un riesgo mayor para los pacientes, sobre todo ante una emergencia grave.
No podemos echar a andar una de urgencias de aquí del hospital, porque si llega a pasar algo, ahí sí van a decirnos por qué la abrió. Entonces tenemos que cuidar mucho esa parte también. Sí entiendo que ha habido algunas protestas, algunas críticas respecto a esa unidad, pero todo está sustentado en un dictamen y por eso se prefirió cerrar”, señaló.
González Galindo reconoció que ha habido inconformidades por parte de la ciudadanía, sin embargo, subrayó que la prioridad es la seguridad de los pacientes, ya que habilitar urgencias sin las condiciones óptimas podría derivar en consecuencias más graves si algún paciente resultara lesionado.
En cuanto a la atención de emergencias, el secretario de Salud indicó que existe coordinación con el IMSS y otras instituciones de salud. Detalló que, en los casos urgentes que requieren atención inmediata, los pacientes son atendidos de manera inicial para su estabilización y posteriormente trasladados a hospitales de Culiacán, donde sí se cuenta con la capacidad resolutiva necesaria.
El IMSS es el que nos ayuda. Si hay una urgencia que es inmediata y que requiere atención, el paciente se atiende, se estabiliza y se manda a Culiacán. Si aquí no hay condiciones para atender, se envía a Culiacán, no debe haber ningún problema para atender a un paciente”, comentó.
Finalmente, precisó que este mecanismo de estabilización y referencia a unidades de mayor capacidad es una práctica habitual cuando los hospitales locales no cuentan con las condiciones necesarias para resolver casos de alta complejidad, con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de los pacientes.
